FIESTAS PATRONALES

2021

Tras un año atípico como fue 2020, las fiestas patronales de 2021 pudieron recuperar gran parte de su normalidad y esplendor, pudiendo celebrarse la gran mayoría de actos, adaptados a la situación sanitaria y cumpliendo las medidas oportunas.

El 27 de septiembre comenzaba la Novena en honor a nuestra patrona.

Realizamos el Rosario de la Aurora como lleva siendo tradición ininterrumpidamente desde 1950 y, que este año, pudo volver a celebrarse recorriendo las calles de nuestro pueblo.

El viernes pudimos volver a celebrar la tradicional ofrenda floral a nuestra patrona, en la que autoridades, hermandades, peñas, asociaciones, torrejoneros y devotos, pudieron acercarse a regalar un ramo de claveles rosas o naranjas a Nuestra Señora. La plaza mayor volvía a recuperar ese ambiente festivo y alegre que tanto la caracterizaba el viernes de fiestas. Mientras las horas pasaban y el manto de flores del ninot iba tomando forma, nuestro coro y, más tarde la Banda Municipal, amenizaba el ambiente así como los gigantes y cabezudos.

Una vez terminada la ofrenda y construido el gran manto floral del ninot de la Virgen, Nuestra Señora regresaba a la Iglesia bajo la atenta y emocionada mirada de sus devotos.

El Sábado por la mañana se hizo el repique de campaña de la Iglesia San Juan Evnagelista. Ese mismo día, por la noche, se celebró uno de los actos más importantes para nuestra hermandad, la Salve a nuestra madre y patrona, oficiada por nuestro capellán Don Javier Ortega.

El domingo por la mañana se celebró con gran solemnidad la Misa Mayor, oficiada por nuestro capellán, Don Javier Ortega. El coro de la hermandad acompañó musicalmente. Ese mismo día, se celebró la tradicional procesión adelantándose unas horas a la que normalmente se hace, saliendo nuestra patrona del templo alrededor de las 18:30 horas de la tarde. Con el fin de cumplir con las medidas sanitarias, el recorrido se vio reducido y la Santísima Virgen fue portada por sus caballeros y damas a ruedas respetando el espacio interpersonal que marcaba la ley.

Pese a estas modificaciones, Nuestra Señora salía por primera vez en procesión desde febrero de 2020 pudiendo recorrer las calles de su pueblo. Los torrejoneros y devotos pudieron disfrutar acompañándola durante su trayecto. La Banda Municipal puso la música durante esta procesión.

En esta ocasión, no se celebró la tradicional subasta de cintas y Rosario. Sin embargo, finalizando la procesión, sí se realizó la cascada de pólvora y los fuegos artificiales volvían a dibujar el cielo a la vez que nuestra patrona regresaba a su templo.

Nuestra titular lucía el manto, saya y toca del 300 Aniversario Fundacional, Corona de Coronación Canónica junto con aureola y fajín de general del Ejército del Aire. En el pecho lucía broche, regalo de la Junta Directiva, y Rosario, obsequio de sus Damas y Caballeros, con motivo del Aniversario Fundacional.

Finalmente, cerramos las fiestas con la Misa de Hermanos Difuntos, nombramiento de los nuevos Hermanos Mayores 2022 y cambios de cetros. Al finalizar dicha misa, oficiada por nuestro capellán, se realizó un pequeño homenaje a Chon Barral con la entrega de unos obsequios en agradecimiento por su gran labor como camarera de nuestra titular durante más de cuatro décadas.

Estas fiestas patronales sin duda han sido muy especiales, por fin pudimos acercarnos a lo que era la normalidad, con la esperanza de poder, el año que viene, poder disfrutar de unas fiestas en plenitud y total esplendor.

¡Viva la Virgen del Rosario! ¡Viva Torrejón de Ardoz!

Fotografías: David Montes y Víctor López (diariodepasion.net), Javier Yebra, Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz y Beatriz Vaamonde.